miércoles, 20 de marzo de 2013



Soneto rompecabeza


¿Qué características debe cumplir?
Es un rayo de luz verde entre mis dedos: la arena se filtra;
es un verbo en modo condicional: y amaría tu figura;
es la lágrima que aún no derramé y me pica muy adentro (grita sacude anuncia);
no es observable, pero existe.

Quisiera ser:
g
rande,
a
bstracta,
r
ara,
r
eaccionaria,
a
zul.

Quisiera (garra) bailar en tu sombra.

Amanezco: me despierto,
saliendo de mí misma hacia afuera en un día nuevo –rosado frío–,
abriendo los ojos por primera vez en este 24 de marzo.
Aparece mi cuerpo levantado y en pijama,
 fuera de la cama, después de dormir por la noche:
estoy amaneciendo.

Quizás (peut-être),
pueda mover un dedo (aunque sustancia sólida) entre soplos.
Quizás,
pueda sacar una existencia de este principio paulatino.
Quizás,
alimente la rígida textura de la superficie de esa cosa superior e interior.
Quizás,
invente una nueva sabiduría entre lxs humanxs y sus masas.
Quizás ,
logre encontrar el paradero de aquellos cuerpos que lucharon.
Quizás,
nunca más.

Hombre que yace abajo de la mesa
y me mira con arrepentimiento.
Hombre, dame luz y fuerza. Hombre.
Hombre se quita su sombrero y me lo entrega:
surjo derribando atmósferas y polvo al moverme.
Me pongo el sombrero.


m n m




Soneto: definiciones


Real Academia Española 

soneto.
(Del it. sonetto, y este del lat. sonus, sonido).

1. m. Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las consonancias. En los tercetos pueden ir estas ordenadas de distintas maneras.


Wikipedia

El soneto es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es estricta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario